Ruta 06/01Dic19 La Pedriza (Madrid)

Domingo, 1 de diciembre

LA RUTA ESTÁ SUSPENDIDA

Apúntate aquí a través del formulario de participación

Lugares y horarios de salida (ver paradas)

1º Plaza Circular nº 7 (bar Begoña) : 7:15 horas

2º Puerta de la Feria de Muestras : 7:30 horas

Esta ruta transcurre en La Pedriza, comienza en el aparcamiento de Canto Cochino y sube hasta los chorros del río Manzanares, para regresar de nuevo hasta Canto Cochino.

Descripción de la ruta

Comenzaremos la ruta en el aparcamiento de Canto Cochino, una zona con bares detrás de los cuales se encuentra la roca que da nombre al aparcamiento. Cogemos la pista principal, en dirección noroeste por la avenida de Mataelpino. Iremos dejando a nuestra derecha varios aparcamientos hasta donde acaba el asfalto y una barrera impide el paso de los vehículos. Es la puerta de La Pedriza.

Iremos transitando a orillas del río Manzanares, con densa vegetación típica de ribera, como fresnos, sauces y a sus pies helechos. En este tramo encontramos uno de los escasos ejemplares de tejo. El agua mantiene viva todo el año esta vegetación. Conforme nos acercamos a la zona de la Charca Verde, esta vegetación comienza a dejar paso a los pinares.

Continuamos por la ancha pista PR-18 hasta alcanzar el puente del Francés. No lo cruzaremos sino que pasaremos por su izquierda, por las escaleras en piedra que el terreno nos ofrece. Continuaremos a media altura por el margen izquierdo orográfico del río Manzanares.

Seguimos por el senderito, que en algunos momentos parece cerrarse por la apretada vegetación, sobre todo de jara pringosa. Nos llevará hasta el puente del Retén, restaurado en 2005 y con una bonita charca de agua cristalina a su izquierda.

Una vez lo crucemos comienza la parte de mayor desnivel, entre pinares y durante 1 km aproximadamente. Buscamos mojones o marcas blancas y amarillas hasta la altura donde el rugir del agua se deja sentir. Un pequeño sendero con unas marcas en las piedras nos indica que varios metros adentro podremos encontrar la cascada de los chorros del Manzanares.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente del Retén, donde también retomaremos la senda que nos lleva al puente del Francés.

Cogemos de nuevo la amplia pista forestal, y pasaremos el río Manzanares por un puente que está más abajo de la charca verde.

Ascendemos en dirección al vivero y giramos hacia la derecha buscando el PR (marcas blancas y amarillas), que transcurre por la ladera del Cancho de los Muertos.

Nos llevará a la zona de los Barracones. Continuamos, cruzamos por el puente y accedemos a uno de los aparcamientos que están cerrados. Subiendo la cuesta, llegamos de nuevo a Canto Cochino, de donde partimos.

A TENER EN CUENTA

Como siempre muy importante el calzado. Para realizar la ruta hay que llevar botas que nos cubrán el tobillo con buen agarre de suela.

Estar pendiente siempre de la previsión meteo, y de llevar el equipo personal necesario para solventar todas las condiciones que se pueden presentar (frío, lluvia, nieve, viento, barro,..). En el bus debemos de dejar todos, el calzado y ropa de repuesto.

No llevarlo es un error que puede condicionar tu seguridad y la del resto del grupo.

Distancia a recorrer: 12 Kms. Desniveles: +/- 490 m.

Precio: 19 euros (soci@s 2 euros menos)

Nuestra cuenta bancaria es: ES74 0182 9465 6902 0645 0283

Pincha y rellena el siguiente formulario para participar en la ruta:

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN (Si la ruta tiene plazas disponibles, aparece en el desplegable)

Información recogida en otras Webs:

El Mirador de Madrid

METEO

Predicción de la AEMET en Manzanares el Real (Madrid)

Imágenes de la ruta:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )