Ruta 05/24Nov19 Sierra de Gata (Salamanca)

Domingo, 24 de noviembre

La ruta está CONFIRMADA y QUEDAN PLAZAS LIBRES

Apúntate aquí a través del formulario de participación

Lugares y horarios de salida (ver paradas)

1º Plaza Circular nº 7 (bar Begoña) : 7:15 horas

2º Puerta de la Feria de Muestras : 7:30 horas

Esta travesía discurre por la falda norte de la Sierra de Gata, entre los pueblos charros de Villasrubias – Peñaparda – El Payo – Navasfrías. Es una ruta balizada con señales blancas y rojas correspondiente a la tercera etapa y última del GR-188 (Comarca de Ciudad Rodrigo).

Descripción de la ruta

Se atraviesa Villasrubias por la carretera para tomar a la salida un carril hacia la derecha que sigue paralelo a ella durante unos metros, y que penetra en un bonito robledal. Se llega a un área recreativa con fuente, junto al río Frío, que se cruza por la carretera para volver enseguida a tomar el camino a través del robledal y desembocar en la carretera que se dirige a Peñaparda. Se sigue por ella hasta la Cañada Real de Extremadura. Este GR-188 y la cañada cruzan juntos el río Perosín a la entrada desde Peñaparda (5 km; 1h). Con el Jálama (1.487 m.) al fondo, la cumbre más elevada de la Sierra de Gata, el camino sigue por la carretera hasta la entrada de El Payo (11,1 km; 2h 15 min). La carretera llega a un cruce junto a las primeras casas de El Payo. Sin entrar en el pueblo se gira a la derecha para tomar la carretera a Fuenteguinaldo, que se sigue durante 300 m. para tomar a continuación una buena pista a la izquierda. Se cruza un paso canadiense en una portilla que indica “Monte 30”. donde antes de cruzar uno nuevo- se aprecian varias explotaciones ganaderas. Por un amplio vado se cruza el río del Payo, que poco más adelante desemboca en el río Águeda. A partir de aquí el camino inicia un ascenso sin abandonar la pista. Se deja el cerro Pizarro a la izquierda, y se entra en un camino más estrecho entre robles, helechos y algunas zonas encharcadas que se producen en las zonas más bajas situadas entre muros. Antes de llegar a Navasfrías aparecen de nuevo los pinares. El recorrido cruza el río Águeda por un puente y entra en la citada localidad por el Teso de las Colmenas (20,6 Km: 4h 25 min). Fuente: Red de senderos del Sistema Central Ed. Prames año 2008

Perfil y método MIDE de la ruta

A TENER EN CUENTA

Como siempre muy importante el calzado. Para realizar la ruta hay que llevar botas que nos cubrán el tobillo con buen agarre de suela.

Estar pendiente siempre de la previsión meteo, y de llevar el equipo personal necesario para solventar todas las condiciones que se pueden presentar (frío, lluvia, viento, barro,..). En el bus debemos de dejar todos, el calzado y ropa de repuesto.

No llevarlo es un error que puede condicionar tu seguridad y la del resto del grupo.

Distancia a recorrer: 20,6 Kms Desniveles: + 285 / – 334 m.

Precio: 21 euros (soci@s 2 euros menos)

Nuestra cuenta bancaria es: ES74 0182 9465 6902 0645 0283

Pincha y rellena el siguiente formulario para participar en la ruta:

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN (Si la ruta tiene plazas disponibles, aparece en el desplegable)

Información recogida en otras Webs:

Terranostrum.es

METEO

Predicción de la AEMET en Navasfrías (Salamanca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s