Ruta 04/09Nov19 Omaña (León)

LA RUTA DE ESTE SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE ESTÁ CANCELADA (Desde las 10 horas de hoy martes 5 de noviembre)

Sábado, 9 de noviembre

Lugares y horarios de salida (ver paradas)

1º Plaza Circular nº 7 (bar Begoña) : 7:15 horas

2º Puerta de la Feria de Muestras : 7:30 horas

La comarca natural o valle de Omaña, y Reserva de la Biosfera junto al valle de Luna desde junio de 2005, se encuentra en la provincia de León. Limita al norte con las comarcas leonesas de Laciana y Babia, al oeste con el Bierzo, al este con el valle del río Luna y al sur con la Cepeda. Como curiosidad, cuando el río Omañas une sus aguas a las del río Luna, muy cerca de la población leonesa de Secarejo, ambos pierden el nombre por el del río Órbigo, afluente del río Esla por su margen derecha, al cual se une al sur de Benavente, ya en tierras zamoranas.

A TENER EN CUENTA EN LA RUTA

Como siempre muy importante el calzado. Para realizar la ruta hay que llevar botas que nos cubrán el tobillo con buen agarre de suela.

Estar pendiente siempre de la previsión meteo, y de llevar el equipo personal necesario para solventar todas las condiciones que se pueden presentar (frío, lluvia, viento, barro,..). En el bus debemos de dejar todos, el calzado y ropa de repuesto.

No llevarlo es un error que puede condicionar tu seguridad y la del resto del grupo.

Descripción de la ruta

Ruta circular plenamente otoñal para descubrir un hermoso rincón de la Omaña alta, y unos pueblos  de pizarra de la montaña occidental leonesa como son Murias de Paredes y Montrondo.

La joya de este paraje son sin duda sus bosques de abedules, “abedulares”, que la estación otoñal  pondrá  un  colorido mágico, y unas sensaciones especiales a todos nuestros sentidos.

La primera parte de la ruta es de ascenso por senderos y pistas que nos llevarán a coronar dos collados desde donde contemplar bellas estampas siempre tapizadas por la belleza de la exuberante vegetación, y las vistas de las sierras cercanas de Oceo, Peñas Negras, la Vidulina,  las Matas o la Sierra de Gistredo. También cumbres representativas como el Tambarón o Catoute de más de 2.000 mil metros nos dejarán maravillados. Y desde el collado de Vicicuende podremos observar un trocito de la Cordillera Cantábrica de la zona del alto Sil, y el comienzo del valle del río Vallegordo.

En la segunda parte de la ruta comenzaremos el descenso, primero más pronunciado dentro del bosque, para luego bajar por una cómoda pista y por un hermoso valle glaciar hasta Montrondo. Daremos la vuelta al Pico del Cueto, redondeado en todas sus vertientes. Atravesaremos Montrondo contemplando su arquitectura popular y volveremos a nuestro punto de partida en Murias de Paredes, donde estaremos el tiempo que nos reste hasta la hora de regreso a Valladolid. La ruta no es larga, para adaptarla al tiempo que disponemos, ya que nos separan más de 200 kms. desde Valladolid. Pero sin duda alguna merecerá la pena levantarse para recorrer y descubrir un entorno espectacular que nos compensará con creces nuestro esfuerzo.

Recorrido en Google Earth con perfil de la ruta (pulsa en la imagen para verlo más grande)
Mapa topográfico (pulsa en la imagen para verlo más grande)

Distancia a recorrer: 12,5 Kms Desnivel: +/- 630 m.

Precio: 18 euros (soci@s 2 euros menos)

Nuestra cuenta bancaria es: ES74 0182 9465 6902 0645 0283

Pincha y rellena el siguiente formulario para participar en la ruta:

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN (Si la ruta tiene plazas disponibles, aparece en el desplegable)

Información recogida en otras Webs:

Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna

METEO

Predicción de la AEMET en Murias de Paredes (León)

IMÁGENES DE LA RUTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s