Ruta 03/20Oct19 Faedo de Ciñera (León)

Domingo, 20 de octubre

LA RUTA ESTÁ CONFIRMADA Y COMPLETA

Lugares y horarios de salida (ver paradas)

1º Plaza Circular nº 7 (bar Begoña) : 7:15 horas

2º Puerta de la Feria de Muestras : 7:30 horas

El Faedo de Ciñera se encuentra en la montaña central leonesa, en el valle del río Bernesga, en el término leones de Ciñera de Gordón:

ALTO BERNESGA (Reserva de la Biosfera)

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga fue declarada en julio de 2005 y comprende dos municipios, La Pola de Gordón y Villamanín. La extensión total de la reserva es de 33.442 hectáreas. Nuestra ruta discurre por zonas de transición y de amortiguación. En este valle la presencia del oso (Ursus arctos) es ocasional, a consecuencia de los desplazamientos de algunos ejemplares de la población occidental desde la Cordillera Cantábrica. El Alto Bernesga se convierte en un corredor valioso para las poblaciones orientales y occidentales del oso pardo.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA. La reserva se sitúa en el macizo de la Cordillera Cantábrica, en la vertiente leonesa. Limita al norte con Asturias, al este con Cármenes, Vegacervera y Matallana (valle del río Torío), y al oeste con los Barrios de Luna y Sena de Luna. Ubicado a 22 kms. de la capital leonesa, en dirección a Asturias siguiendo la Nacional 630, hacia el puerto de Pajares. Gordón está formado por 17 pueblos, todos ellos con el apellido Gordón. Villamín está formado por 19 pueblos con el apellido Arbás o La Tercia, según su origen.

PATRIMONIO GEOLÓGICO. Los periodos gelógicos principales son el carbonífero y devónico, donde se observan calizas arrecifales y areniscas del devónico inferior y medio, en dos formaciones. Formación Huergas y Formación Santa Lucia. Existen importantes yacimientos paleontológicos del devónico inferior, medio y superior donde nos encontramos fósiles marinos que habitaban los mares de esa época esponjas, trilobites, corrales, etc..

FLORA. Destacan más de 650 especies vasculares, algunas de las cuales son endemismos cantábricos, como el Narcissus asturiensis. Zona de transición entre el clima Mediterráneo y el Atlántico Húmedo. Presencia de pastizales de alta montaña, robledales, hayedos orocantábricos acidófilos, bosques ribereños de sauces y chopos, y existencia de formaciones vegetales endémicas como: bosque endémico de sabina albar (Juniperus thuríera) y encinares orocantábricos endémicos (Quercus rotundiolia) de carácter relicto.

FAUNA. Como ave, el milano real en pelígro de extinción, mamíferos como el desmán del Pirineo, también en peligro de extinción, murciélago pequeño de herradura y murcielago ratonero grande, nutria paleártica, lobo, rebeco, corzo, jabalí, la liebre del piornal, etc..

Fuente: La Red de Reservas de la Biosfera Españolas

A TENER EN CUENTA EN LA RUTA

Como siempre muy importante el calzado. Para realizar la ruta hay que llevar botas que nos cubrán el tobillo con buen agarre de suela. En un tramo de la ruta tendremos que pisar roca pulida, desgastada, lo que pondrá a prueba nuestro calzado, y donde los bastones nos servirán de gran ayuda.

Estar pendiente siempre de la previsión meteo, y de llevar el equipo personal necesario para solventar todas las condiciones que se pueden presentar (frío, lluvia, viento, barro,..). En el bus debemos de dejar todos, el calzado y ropa de repuesto.

No llevarlo es un error que puede condicionar tu seguridad y la del resto del grupo.

Distancia a recorrer: 12,5 Kms Desnivel: 400 m.

Precio: 16 euros (soci@s 2 euros menos)

Nuestra cuenta bancaria es: ES74 0182 9465 6902 0645 0283

Pincha y rellena el siguiente formulario para participar en la ruta:

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN (Si la ruta tiene plazas disponibles, aparece en el desplegable)

Información recogida en otras Webs:

Terranostrum

Planeta Mamy

La Leyenda de la Bruja Haeda

METEO

Predicción de la AEMET en Pola de Gordón (León)

IMÁGENES DE LA RUTA

2 Pensamientos

  1. Buenos días! Es apta para ir con niños? De 4 y 8 años. Si es así, estoy interesada en reservar plaza, para ellos dos y para mi. Gracias

    Me gusta

  2. Buenas noches Judith, la ruta está diseñada para adultos o para niños/as más mayores. Para hacer una actividad con niños/as de 4 a 8 años, tendría que ser para ellos y con más niños. Y no es el caso. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s