Ruta 01/22Sep19 GR-85 (Burgos)

Domingo, 22 de septiembre

El GR-85 también conocido como “la Ruta de los Sentidos”, transcurre por el norte de la provincia de Burgos, donde esta se encaja entre Cantabria, el País Vasco y la Rioja, en una comarca histórica conocida como las Merindades. Se trata de una región montañosa, verdadera transición entre la Cordillera Cantábrica a poniente y los Montes Vascos a levante, atravesada por un joven Ebro vivo, rápido, caudaloso y limpio que, buscando su destino final en el Mediterráneo, se ha visto obligado a tallar profundos cañones y desfiladeros aprovechando las líneas de fractura más débiles.

Puente de Frías sobre el río Ebro

FRÍAS
Ostenta el honor de ser la ciudad más pequeña de España.
También es uno de los “pueblos más bonitos de España”. Su sorprendente silueta sobre un peñasco se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes.

TOBERA
Pertenece al ayuntamiento de Frías. Podremos disfrutar de tres monumentos juntos: la ermita de Santa María de la Hoz (construcción del siglo XIII); el altar de caminantes o humilladero del Santo Cristo de los Remedios (siglo XVII); y el puente medieval sobre el río Molinar.

Distancia a recorrer: 21 Kms. Desnivel: 628 m.

Mapa de la ruta
Perfil de la ruta

Imágenes de la ruta